HISTORIA

Suchitoto significa en nahuat "lugar de pájaros y flores"
El 1º de abril de 1528 Diego de Alvarado asentó la Villa de San Salvador en la Bermuda, 10 kilometrosal sur de Suchitoto, donde estuvo hasta 1547.

Debido a su posición privilegiada, la localidad era cabecera parroquial de un extenso territorio del obispado guatemalteco. Para 1770, según Pedro Cortés y Larraz, existían unos 43 "indios tributarios", por lo que se estimaba su población en 215 personas. Además, como cabeza de curato, ejercía jurisdicción en los pueblos de Jutiapa y Tenancingo. Precisamente, el prócer centroamericano Vicente Aguilar fue uno de sus párrocos.​ Por otro lado, cuando comenzó el auge de la fabricación de añil en la región en el siglo XVII, fue uno de sus centros de producción más importante.​El año 1786, Suchitoto ingresó al Partido de San Salvador de la Intendencia de San Salvador. De acuerdo al Intendente Antonio Gutiérrez y Ulloa, habitaban en el lugar 911 personas para 1807.

 

BELLEZA NATURAL 

Lago de Suchitlán - Puerto San Juan.
El embalse de la Central Hidroeléctrica Cerrón Grande es conocido como Lago Suchitlán (lugar de flores), nombre concebido por Alejandro Cotto. Es compartido por cuatro departamentos, con una fauna lacustre cuya mayoría de especies fueron introducidas. Suchitoto es la ciudad con más rápido acceso al lago, y cuenta con el Puerto San Juan, el cual ofrece servicios para el turismo y áreas de embarque y descanso.

Cerro Guazapa.
El Cerro Guazapa es un lugar de riqueza cultural y natural, que se encuentra además ligado a la guerra civil de los años 1980. Guarda vestigios del conflicto como trincheras, tatús (cuevas de resguardo guerrilleras), o tumbas. Además existen rastros de obrajes de añil. En cuanto a su ecosistema, posee áreas a donde se estiman unas 200 especies de plantas y 27 especies de aves, mamíferos y reptiles; aparte de quebradas y cascadas.

Panorama Cascada los Tercios.
Destaca por la peculiar pared vertical de 10 m, formada de rocas hexagonales de basalto originados por un afloramiento de magma y un brusco enfriamiento.

FIESTAS Y TRADICIONES

La semana santa se celebra con solemnes procesiones y actos religiosos.
Durante las vacaciones agostinas se celebra el festival del maíz y el festival de globos aeroestáticos.En septiembre se realiza el festival de antorchas y disfraces, el desfile de la Independencia y el festival de bandas escolares.
El dia del feria se celebra el primer domingo de noviembre. En él se presenta las candidatas de la reina de las fiestas patronales.
las fiestas patronales en honor a la Virgen de Santa Lucia se celebran del 6 al 13 de diciembre, con actividades religiosas, eventos culturales, desfile de carrosas y juegos mecánicos.

 

EMAIL SUBCRIPTORES